El magnetismo es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, como lo es la gravedad. Al igual que la gravedad, que hace que los objetos se atraigan entre sí, el magnetismo hace que los objetos magnetizados se atraigan entre sí. la fuerza del magnetismo proviene de las propiedades de cargas eléctricas.
En la mayoría de los casos, los campos magnéticos planetarios se producen por corrientes de metal derretido que ciculan en la parte interna de un planeta.
Un ejemplo de la fuerza de magnetismo en movimiento, son los imanes que se pegan a su regrigerador o nevera.
En la Tierra, se puede usar un simple compás para detectar la presencia de campo magnético a tu alrededor, así como cualquier otro tipo de campo magnético.
Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario